Lo más reciente

Remedios caseros para la urticaria

La urticaria (del latín “urtica”que significa ortiga) es una reacción exagerada y repentina del sistema inmunológico debido al contacto con plantas, animales, látex o metales a la que somos alérgicos (polen, ácaros, metales de las joyas; cosméticos, entre otros), al consumo de alimentos (marisco, huevo, chocolate, entre otros) o medicamentos (penicilina, sulfas, tetraciclinas y codeína) .

Incluso aparece como consecuencia de agentes físicos como el frío o del calor como exponerse al sol sin protección, el contacto con el agua fría (urticaria acuagénica) y hasta el ejercicio físico pueden desencadenar una urticaria.

Otro origen podría ser una infección o a una colonización gastrointestinal (por ejemplo la Helicobacter Pylori), a una infestación por gusanos, lombrices u otros helmintos.

El síntoma más común de urticaria es la aparición repentina de ronchas o bultos en la piel, llamados habones, de aspecto rosado o rojizo, sobreelevadas, edematosas, con el borde bien delimitado, de forma y tamaño variable y que pican mucho.

Según su duración, la urticaria se pueden clasificar en:

Agudas que son las que desaparecen en un corto espacio de tiempo (más frecuentes en niños y jóvenes)
Intermitentes que se mantiene más de seis semanas, pero con períodos intermedios libres de brotes
Crónicas en los casos en los que los brotes se generan dos o más veces semanales durante más de seis semanas (se presentan en personas de edad madura)

Remedios caseros

Remedio para la urticaria #1: Tomar un baño de tina con agua fresca a la cual se añada media taza de avena finamente molida (coloidal) y sumergir durante 15 minutos con el fin de aliviar la comezón.

Remedio para la urticaria #2: Mezclar un poco de agua con bicarbonato de sodio hasta formar una pasta. Extender sobre el área afectada por la urticaria para aliviar la comezón.

Remedio para la urticaria #3: Combinar 1 cucharadita de vinagre de manzana con 1 cucharada de agua tibia y aplicar sobre la zona de urticaria mediante una bolita de algodón.

Remedio para la urticaria #4: Hervir 2 cucharadas de azúcar morena y 3 de jengibre en media taza de vinagre de sidra de manzana durante varios minutos. Mezclar un poco con agua tibia y aplicar varias veces al día.

Remedio para la urticaria #5: Verter 1 cucharadita de manzanilla ovaleriana en una taza de agua que esté hirviendo. Dejar reposar durante 10 minutos, colar y tomar esta infusión la cual tiene un efecto sedante para aliviar el estrés que puede desencadenar la urticaria.

Remedio para la urticaria #6: Remojar un paño con leche fría ycolocar en el área afectada durante 15 minutos cada vez. Este remedio se emplea si la urticaria no es causada por el frío.

Remedio para la urticaria #7: Mantener sobre la piel una bolsa plástica que contenga cubos de hielo envuelta en una toalla fina durante cinco minutos cada vez, de tres a cuatro veces por día. Este remedio sólo se aplica si la urticaria ha sido producida por otros agentes que no sean el frío.

Remedio para la urticaria #8: Mezclar 100 ml. de aceite de almendras dulces con 60 gotas de esencia de lavanda y colocar en un frasco pequeño de vidrio que tenga cierre hermético. Agitar bien y guardar. Aplicar sobre las áreas afectadas dos o tres veces al día. Este aceite no debe usarse en casos que la persona sea sensibles al aceite de lavanda o espliego.

Remedio para la urticaria #9: Cortar 1 cebolla grande en rebanadas. Aplicar directamente sobre la piel afectada y fijar con una venda. Si se trata de una zona amplia, frotar la rodaja sobre la piel sin apretar durante varios minutos.

Remedio para la urticaria #10: Aplicar directamente sobre las zonas afectadas un poco de leche de magnesia. Repetir varias veces en caso de ser necesario.

Recomendaciones

Averiguar qué ocasiona la urticaria Es decir, es necesario identificar y eliminar el agente causal aunque en muchas ocasiones sea difícil. De esta forma se puede prevenir especialmente en los casos de urticaria crónica. Se puede empezar a llevar un diario y escribir en él cualquier aspecto que pueda conducir a su identificación.

Evitar el uso de prendas de material sintético. Preferir en su lugar las de materiales naturales como el algodón.

Aliviar la presión. La urticaria puede aparecer donde la ropa está ceñida, como debajo de los tirantes del sostén o en los elásticos de la cintura. Por ello, se recomienda el uso de ropa holgada.

Evitar las bebidas excitantes como el café, el té y los refrescos de cola.

Practicar técnica de relajación, como la meditación o el yoga, ya que el estrés puede provocar o empeorar la urticaria.

Colocar unos guantes en las manos antes de acostarse si se cree que se rascará dormido. Los guantes ayudarán a evitar que se dañe la piel.

Tener cuidado a la hora de comer afuera de la casa Si se sufre de urticaria debido a alergias alimentarias, es importante tener cuidado a la hora de comer en los restaurantes. Muchas veces sólo se requiere una cantidad mínima del factor responsable para iniciar una reacción. Por ejemplo, si sé es sensible al pescado y se ordena algo completamente diferente en el restaurante, pero a eso lo cocinaron en una sartén que ocuparon anteriormente para freír pescado, se tendrá un brote de urticaria.

Acudir de inmediato al doctor o a urgencia si la urticaria aparece acompañada de los siguientes síntomas:

Hinchazón alrededor de la cara y la garganta
Náuseas o mareo
Problemas para respirar
Fiebre
Igualmente, se debe acudir al doctor si las ronchas persisten por más de seis semanas, ya que, en algunos casos, puede ser indicativo de alguna enfermedad como trastornos de la tiroides, hepatitis, lupus, o incluso cánceres.

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*