Tips de seguridad para el hogar
En el hogar ocurre un gran porcentaje de accidentes muchas veces debido al descuido y, en otras ocasiones, por desconocimiento. Si existen niños pequeños en casa, las probabilidades aumentan.
Para evitar los accidentes hogareños, es necesario tomar en cuenta una serie de tips y recomendaciones de seguridad que a continuación se describen:
Tips de seguridad para aparatos electrodomésticos
La clave para la seguridad de los electrodomésticos es la instalación. Todo deberá quedar perfectamente bien instalado por un electricista con licencia, que sepa cómo aplicar los códigos, cómo poner polo a tierra y como hacer las conexiones de agua, gas, cañerías y ventilación.
Igualmente, se recomienda seguir los siguientes tips de seguridad:
No utilice cables alargadores, o modifique el cable o el enchufe.
Todos los electrodomésticos grandes deben ser conectados directamente en circuitos eléctricos separados y toma de tierra.
Desconecte los electrodomésticos para limpiarlos y para revisarlos.
Desconecte los electrodomésticos pequeños después de utilizarlos.
Las puertas del horno de la cocina no deberán utilizarse como asiento o como escalera.
Las condiciones de temperatura deben ser las indicadas para cada aparato.
Lea los manuales para asegurarse que está usando todos los aparatos en forma segura.
No dormir con la cabeza cerca del reloj eléctrico (sepárelo a 3 pies.) debido a los posibles efectos carcinógenos de las ondas electromagnéticas de bajo nivel, particularmente que afectan la cabeza y el área de los hombros.
Tips de seguridad para los lavaplatos, lavadoras y secadoras
Lavadora
Utilice sólo los químicos recomendados por el fabricante.
No deje que los niños se suban o se sienten en la puerta.
Si algo se cae por debajo de la rejilla inferior, no lo retire hasta que la máquina se haya enfriado. (Por lo menos después de 20 minutos del final del ciclo.)
Lavadora y secadora
No combine cloro con amoníaco o vinagre, ni con removedor de óxido o cualquier otro ácido. Se pueden producir vapores peligrosos.
Mantenga los líquidos inflamables como los solventes, gasolina y queroseno, lejos de la lavadora y la secadora.
Lave a mano y seque al aire cualquier tela que haya sido tratada con líquidos inflamables, antes de ponerla en la lavadora. Es sabido que algunos trapos empapados en aceite, han prendido fuego espontáneamente dentro de lavadoras y secadoras.
Tips de seguridad en el baño
Si su bañera no tiene texturizado de seguridad, instale pegatinas antideslizantes. Saque y cambie las viejas, si se están despegando.
Instale asas de soport o apoyo al lado de la bañera, ya que son buenas para los ancianos y los niños.
Cambie el vidrio de las puertas, por vidrio templado o por plexiglás.
Secadores de pelo, cepillos de dientes eléctricos y otros aparatos deberán estar alejados del agua. Si alguien está sentado en el borde de la bañera y deja caer un aparato eléctrico que está prendido, el resultado puede ser fatal.
Tips de seguridad para la piscina en la casa
Las piscinas son lo que legalmente se considera un “problema atractivo” y si hay un accidente, será usted al que ellos culpen, no el chico que se cae dentro. Probablemente hay regulaciones locales que le piden que cerque la piscina y si no es así, hágalo de todas maneras. La cerca debe tener una puerta con llave y un sistema de alarma de aviso. Asegúrese que el candado sea a prueba de niños. Otras recomendaciones y tips de seguridad son:
Mantenga un salvavidas, una cuerda salvavidas y un gancho de rescate siempre disponibles para cualquier caso de emergencia.
de inmediato. Coloque carteles con técnicas de salvamento de emergencia, en un lugar donde las puedan ver niños mayores y adultos.
Recoja todo lo que se infle y flote cuando vaya a abandonar la piscina, para evitar que un niño tenga la tentación de regresar a recogerlos.
Peque antideslizantes si tiene baldosas alrededor de la piscina, especialmente si hay niños pequeños.
Limpie después de fiestas para que los niños pequeños no tengan la tentación de investigar lo que quedó. Inmediatamente retire vasos, botellas, jarros y bebidas alcohólicas.
Tips de seguridad en la escalera
Si su escalera no tiene baranda, instale una a lo largo de la parte de afuera de los peldaños, o ponga un pasamanos “flotante” a lo largo de la pared. Puede comprar las barandas en un depósito de maderas o en el centro de proveedores de construcción, con las abrazaderas apropiadas para su instalación.
Agregue un segundo pasamanos a la altura de los niños, si tiene algunos en casa.
La escalera debe estar iluminada desde arriba hasta abajo, asegúrese de tener un interruptor que la encienda desde los dos puntos; desde arriba si va a bajar o desde abajo si va a subir.
Pinte el peldaño superior e inferior de la escalera del sótano, con pintura brillante blanca o amarilla o neón. Ayuda con una sola mirada a ver el comienzo y el final de la escalera.
Otros tips de seguridad para el hogar
Alfombras. Incremente la tracción en los tapetes de área, con material antiescurridizo o cinta para alfombras. El material antiescurridizo se vende por yardas en los almacenes de alfombras. Compre uno que sea una pulgada más pequeño que el tapete. Póngalo en el suelo y luego cúbralo con el tapete.
Si está utilizando la cinta de doble lado, compre suficiente para que le alcance para el perímetro del tapete, excluyendo los flecos. Corte tiras a la medida y pegue una a la vez. Para comenzar, pele sólo un pie del papel protector superior de la cinta, luego ponga el tapete en su lugar, presione firmemente. Continúe por los cuatro costados.
Teléfonos fijos y móviles No utilice el teléfono en la bañera, ducha o piscina.
No use el teléfono cerca de una fuga de gas, ya que una chispa peude comenzar un incendio.
No utilice el teléfono durante una tormenta, debido a que los rayos pueden alcanzar las líneas.
Deja un comentario