Lo más reciente

Trucos de jardinería para obtener abono casero y natural

Se ha vuelto muy popular tener un jardín en casa y cultivar los propios alimentos. La jardinería es una actividad sumamente terapéutica.

Pero igual de gratificante es crear tu propio abono orgánico. ¡Sí! Los desechos pueden convertirse en el mejor fertilizante.

El compostaje es el proceso en el que los microorganismos actúan sobre la materia biodegradable convirtiéndola en abono orgánico: una composta; es el mismo ciclo que emplea la naturaleza con las hojas caídas en los bosques.

Elementos para la composta:

• Material verde (restos de cascaras de frutas y vegetales)

• Cortes de hierba

• Plantas viejas

• Ramas pequeñas de arbustos y árboles

• Hojas secas de plantas

• Papel y cartón

Para iniciar

No necesitarás muchas herramientas ni un gran espacio. Puedes usar un rincón del patio o un recipiente. Estas indicaciones son para realizarlo en un cubo de plástico. Escoge uno de un tamaño considerable. Es mejor que te sobre espacio a quedarse sin éste. Para una buena aireación, hazle de 24 a 48 agujeros de un centímetro de diámetro a tu cubo.

¡A mezclar!

La clave para una buena composta consiste en tener un 25% de material verde (restos de cascaras de frutas y vegetales) y un 75% de material seco (cortes de hierba, hojas secas, papel y cartón). Asegúrate de cortar la basura en pedacitos para facilitar la descomposición.

Ahora mézclala y ponía en un recipiente. También puedes colocar el material en capas, como una lasaña: una capa verde sobre una de material seco. Lo importante es que la capa verde y la seca hagan contacto entre sí.

Cuando hayas logrado una buena mezcla, échale agua gradualmente. La idea es que el material quede solo húmedo, porque esto ayudará a acelerar el proceso de descomposición natural. Recuerda revolver este material semanalmente para airearlo y evitar que el agua se empoce entre la materia orgánica.

¿Cuánto tiempo demora?

Por lo general, toma de 3 hasta 12 meses obtener una buen composta, dependiendo de la cantidad de elementos orgánicos que incluyas. Una buena composta debe ser de color oscuro o negro, con textura tipo migaja y sin gusanos. Si huele a amoníaco, has puesto demasiada hierba con las hojas secas. En ese caso, sería conveniente mezclar bien todo y remover las hojas que sobren.

Tip: Cuando tengas el cubo listo, agrégale algunos puñados de tierra del jardín a la mezcla para ayudar a iniciar el compostaje; luego, colócalo bajo techo para evitar la entrada de agua de lluvia y usa una malla como protección contra las moscas.

Posibles escenarios:

1. Si huele a basura, tiene demasiada agua y poca ventilación.

2. Si está mojada, pero no se descompone, no hay suficiente material verde..

Trucos para lograr una mejor composta o abono casero

Truco para elaborar abono #1: Con cáscara de huevoUn truco para obtener un excelente abono natural consiste enusar las cáscaras de huevo. En lugar detirarlas a la basura, se colocan en un recipiente con agua y después de variosdías se puede usar esta agua para regar las plantas

Truco para elaborar abono #2: El café y el té son muy útilesUn abono natural muy útil para las plantas y flores del jardín principalmente el geranio, la begonia y la margarita es el residuo del café. En el caso del helecho, las bolsitas de té negro resulta el abono ideal.

Truco para elaborar abono #3: El agua mineral no se bota Otros abono natural sorprendente es el agua mineral carbónica, aunque haya perdido las burbujas, se puede usar para regar las plantas de maceta. Este truco hará que las plantas adquieren un mejor aspecto.

Truco para elaborar abono #4: Los peces pueden ayudarSi se tiene un acuario, se puede utilizar el agua residual para regar las plantas principalmente las del interior de la casa.

Truco para elaborar abono #5: La ortiga como abono es muy eficazUn abono líquido ecológico consiste en elaborar un caldo fermentado de ortigas. Para ello, se necesitará un barril de madera o bidón grande con capacidad para unos50 litros de agua de lluvia donde se debe echar una brazada de ortigas frescas. El recipiente no debe cerrarse herméticamente y su contenido debe removerse a diario. Se debe dejar fermentando este caldo por espacio de dos o tres semanas. Luego se retira los tallos que no hayan empezado a pudrirse y se puede aplicar directamente en la tierra o pulverizar sobre las plantas.

Truco para elaborar abono #6: Hasta las cenizas se usanDebido a que las cenizas de madera y de papel contienen todos los minerales que también se encuentran en las plantas, constituyen un abono excelente. En el caso de las cenizas de papel, éstas tienen una elevada proporción de calcio.

Truco para elaborar abono #7:Los desperdicios pueden ayudarSi posee un jardín propio, puede aprovechar los desperdicios del mismo jardín, como hojas muertas y lo recortado en la poda de árboles y setos para hacer abono. No debe usar como abono plantas enfermas.

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*