Lo más reciente

Trucos para ahorrar a la hora de comprar alimentos

Cada cierto tiempo observamos, con desagrado, como aumenta de precio los productos alimenticios (carnes, vegetales, frutas, etc.)

Ante esta circunstancia, es necesario conocer algunos trucos que nos ayuden a ahorrar a la hora de comprar y que, a continuación, se describen:

Trucos generales para ahorrar a la hora de comprar alimentos

Truco para ahorrar a la hora de comprar #1: Establecer una rutina

Decide la periodicidad. ¿Tu compra será semanal, quincenal o mensual? Piénsalo bien y decide qué es lo mejor según tu disponibilidad horaria, el número de personas que habitualmente comen en casa y el ritmo en que consumen los alimentos.

Truco para ahorrar a la hora de comprar #2: Compra el día más apropiado

Procura que no sea a principios ni a final de mes. Elige días intermedios en el mes y evita los lunes, aún quedan restos de la semana anterior, y los fines de semana. Y te compensará ir temprano o a última hora.

Truco para ahorrar a la hora de comprar #3: Haz un presupuesto orientativo.

Así, sabes de cuánto dinero dispones para hacer la compra. Luego comprueba lo que gastas de verdad y vuelve a hacer cuentas. Después de dos o tres intentos ya no te pasarás.

Truco para ahorrar a la hora de comprar #4: Ve con una lista.

Es más fácil si colocas en la puerta de tu nevera una pequeña pizarra, anotas en hojas diferentes lo que se ha acabado, lo que vais gastando.

Truco para ahorrar a la hora de comprar #5: Elabora menús con la compra

Los alimentos que compres deben servirte para elaborar menús equilibrados, con primeros a base de legumbres y verduras, segundos de carne y pescado y postres ligeros. Además de asegurarte una dieta saludable, podrás ver si te has quedado corta y rectificar a tiempo, sino tendrás que volver a hacer la compra antes de lo que pensabas.

Truco para ahorrar a la hora de comprar #6: Compra con cabeza

¡Evita las tentaciones! Ahora te toca prepararte física y mentalmente. No te burles porque no vale cualquier rato libre para hacer la compra. Sólo con el estómago lleno y la cabeza despejada harás una buena compra, evitando los caprichos.

Truco para ahorrar a la hora de comprar #7: Ve al súper acompañada.

En casa comen todos, ¿no? Pues que vayan asumiendo responsabilidades y se turnen para ayudarte: tardarás menos tiempo en localizar las cosas y no cargarás con varias bolsas.

Truco para ahorrar a la hora de comprar #8: Elige alimentos de temporada.

Aunque te lleves siempre los mismos alimentos debes contemplar otras posibilidades: que no te falten los alimentos alternativos y de temporada.

Truco para ahorrar a la hora de comprar #9: Comprueba la caducidad

Mira siempre la fecha de caducidad, porque consumir nata, mantequilla, yogures o queso en mal estado es un riesgo para tu salud y un mal trago para tu estómago. Fíjate en la etiqueta identificativa: denominación de origen, tipo de leche, fecha de fabricación y registro sanitario.

Truco para ahorrar a la hora de comprar #10: ¡Ojo a las marcas!

Lo caro no es lo mejor. Establece un criterio para elegir entre las distintas marcas… Lo más caro no es siempre lo mejor; a veces los productos más baratos tienen calidad. Opta por las marcas blancas que tienen buena relación calidad/precio.

Truco para ahorrar a la hora de comprar #11: Llévate lo necesario

Comprar más cantidades sólo porque te regalan un producto nuevo no es lógico… ¡Distingue una buena oferta de un gancho publicitario!

Truco para ahorrar a la hora de comprar #12: ¡Haz cuentas antes de comprar!

Con la lista de la compra en mano, piensa en un presupuesto para que después no te pille por sorpresa. Es buena idea también, ponerte límites de dinero para cada cosa: tantos euros para la compra, tantos para ropa de los niños, tanto para gasolina y el transporte escolar. Pero deja algo para imprevistos, que siempre los hay. Que no, ahorra o date un capricho.

Trucos para ahorrar en productos alimenticios específicos

Truco con la compra de las verduras. Las mejores verduras son las que están firmes, con las hojas fuertes, verdes y brillantes. Por supuesto, descarta las mojadas, amarillentas.

Truco con la compra del pescado El pescado fresco se distingue fácilmente por su olor: si es a mar, es una buena señal. Pero si huele fuerte, ¡cuidado! La carne debe ser consistente y su piel tersa: pásale el dedo por las escamas; si se desprenden enseguida, cómpralo. Fíjate en los ojos, que estén brillantes.

Truco para la compra de mariscos: Cómpralos en invierno; de mayo a agosto están en período de reproducción y no conviene consumirlos. Su olor tiene que ser ligeramente yodado pero agradable, nunca a amoníaco. Los moluscos de concha tienen que estar cerrados; cógelos y golpéalos; el ruido ha de ser seco.

Truco para la compra de la carne de calidad: Presiónala con los dedos para ver es fina y elástica; si está granulada y espesa es signo de vejez. Observa su color, en general debe ser de un rojo oscuro. Si está empaquetada, fíjate en la fecha límite de venta.

Truco para la compra de los huevos: Deben presentar una cascara mate y granulosa, si es muy lisa y brillante está atrasado. Agítalo; si no adviertes ningún movimiento es porque el huevo ocupa todo el interior de la cascara, y eso te indica que está fresco.

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*