Lo más reciente

Remedios caseros para el síndrome del colon irritable

Remedios caseros para el síndrome del colon irritable

El síndrome de colon irritable o colon espástico es unaenfermedad común (entre 10% y 20% de adultos) y afecta más mujeres que hombres.

Se caracteriza por una irritación del intestino grueso (en el colon) haciendo que el tracto digestivo se contraiga más seguido. Esta situación trae como consecuencia episodios alternados o recurrentes de estreñimiento o diarreas acompañadas con dolor en la región abdominal, abundancia de gases y dificultades para realizar la digestión.

Este síndrome puede aparecer después de estados de estrés, irritabilidad, ansiedad, depresión, etc. Aunque también ciertas comidas (especias, picantes, etc.), algunos medicamentos y cambios hormonales pueden desencadenar esta dolencia.

Remedios caseros

Remedio casero para el síndrome del colon irritable #1: Verter 2 cucharadas de hojas de menta piperita en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar reposar por unos minutos. Beber 2 tazas al día. No tomar este remedio si se sufre de gastritis.

Remedio casero para el síndrome del colon irritable #2:Hervir, durante 5 minutos, 2 cucharadas de hierbabuena enuna taza de agua. Tomar 2 tazas al día. Este remedio reduce los espasmos en los músculos del tracto digestivo.

Remedio casero para el síndrome del colon irritable #3: Verter 2 cucharaditas de hinojo en una taza de agua hirviente. Tapar, dejar refrescar y tomar una taza antes de las comidas.

Remedio casero para el síndrome del colon irritable #4: Hervir 2 cucharadas de manzanilla en una taza de agua durante 5 minutos. Tomar 1 ó 2 tazas al día para reducir o prevenir la irritación intestinal.

Remedio casero para el síndrome del colon irritable #5:Comer un par de veces por semana manzanas peladas cocidaspara mantener el intestino en perfectas condiciones. Con esta fruta se equilibra las células de la pared intestinal con lo que se evita la irritación.

Consejos, recomendaciones y trucos

para el síndrome del colon irritable

Existen algunas recomendaciones como las siguientes:

Comer con lentitud y masticar adecuadamente porciones pequeñas. Es necesario comer con lentitud porque las personas que comen rápido tragan mucho aire lo que se convierte en gases molestos. Además, si se traga grandes porciones, en lugar de pequeños, se estimula excesivamente el sistema digestivo.

Reducir o evitar el consumo de comidas fritas, carnes, picantes (chiles) aceites, margarina, lácteos y otros alimentos grasosos, ya que pueden contraer violentamente el colon, lo cual genera diarrea y dolor abdominal.

Eliminar la cafeína, debido a que puede empeorar el síndrome de colon irritable.

Evitar alimentos como la col, coles de Bruselas y el brócoli que pueden agravar los grases o flatulencia.

No masticar chicle ni coma golosinas con endulzantes artificiales debido a que contienen sorbitol y manitol, cuyos azúcares en el intestino pueden causar gases y diarrea.

Tomar, por lo menos 8 vasos de agua al día.

Controlar el estado emocional evitando situaciones que den lugar a crisis como la irritabilidad, el estrés, la ansiedad o el nerviosismo mediante la práctica de yoga o la meditación.

Anotar en un diario todo lo relacionado a los síntomas que se esté sufriendo del síndrome. De esta forma podrá descubrir conexiones (por ejemplo más síntomas antes de viajar en avión) lo cual ayudará a controlar mejor dicha dolencia.

Dejar de fumar. Es necesario dejar de fumar, ya que la nicotina desencadena los síntomas del síndrome de colon irritable. Además, cuando se fuma, se traga aire lo que puede causar molestias de flatulencia.

Verificar si el síndrome de colon irritable tiene una raíz en la intolerancia a la lactosa. Para ello, se debe tomar un vaso de leche y si antes de 4 horas se padece de cólicos, gases y diarrea, lo más probable es que el organismo no pueda digerir bien la lactosa presente en los lácteos. Es necesario, entonces, considerar eliminar algunos de estos productos de la dieta, en especial la leche aunque quizás pueda seguir consumiendo yogur y quesos duros, como el Cheddar.

Hacer ejercicio no competitivo como caminar, por lo menos 30 minutos al día. El ejercicio le libera del estrés, genera endorfinas (analgésicos naturales) y ayuda a que el sistema digestivo trabaje bien.

Acudir al doctor, en caso que se presente:

Sangre en las heces
Pérdida de peso
Tiene más de 50 años y sufre de este síndrome por primera vez o si lo ha padecido durante años, pero observa cambios en el patrón anterior.

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*