Lo más reciente

Remedios para la bursitis

La bursitis es una inflamación dolorosa de una o más de las denominadas bursas, pequeños sacos que se encuentran en las zonas del cuerpo sujetas a fricción.

Las bursas amortiguan los movimientos entre los huesos, los tendones y músculos situados cerca de las articulaciones. La bursitis suele deberse a movimientos repetidos y se conoce con diferentes nombres según la zona de la lesión, por ejemplo, codo de minero.

Existen unas 150 bursas en el cuerpo humano. Generalmente están presentes desde el nacimiento, aunque se forman como respuesta a la fricción repetida. Cada saco contiene una pequeña cantidad de líquido sinovial, un líquido claro que actúa de lubricante. Las bursas pueden inflamarse debido a lesiones traumáticas, infecciones o artritis.

La inflamación suele producir dolor cuando se mueve la articulación. El lugar más frecuente donde se produce la bursitis es el hombro (bursa subdeltoidea), aunque también se ve en los codos (olécranon), caderas (trocánter), rodillas, talones (Aquiles) y dedos de los pies. La zona afectada suele describirse como «congelada» porque el movimiento está muy limitado. En la rodilla, existen cuatro bursas y todas pueden inflamarse por exceso de uso.

La causa más frecuente de bursitis es la actividad física repetida, aunque puede desencadenarse por causas desconocidas. También puede deberse a un traumatismo, artritis reumatoide, gota e infecciones agudas o crónicas.

Los síntomas habituales de las bursitis son dolor e inflamación. Si la articulación afectada está cerca de la piel, como en el caso del hombro, la rodilla, el codo o el talón de Aquiles, se producen un enrojecimiento y una tumefacción de la zona, que además está caliente al tacto. Las bursas situadas alrededor de la articulación de la cadera son más profundas, y la inflamación no es tan evidente. El movimiento suele estar limitado y produce dolor. Puede ser difícil separar el brazo del cuerpo. En este caso, ponerse una chaqueta o arreglarse el cabello, por ejemplo, pueden ser actividades muy molestas para el hombro.

En la bursitis aguda, los síntomas aparecen de forma brusca. En cambio, en la bursitis crónica la tumefacción, el dolor y la limitación al movimiento son resultado de ejercicio o esfuerzo.

Remedios caseros

Remedio para la bursitis #1: Hervir una taza de agua y añadir luego 3 cucharadas de cúrcuma. Dejar replosar y tomar 2 tazas al día.:

Remedio para la bursitis #2: Consumir piña a diario, ya que contiene la enzima bromelaína que ayuda a aliviar el dolor.

Remedio para la bursitis #3: Hervir 1/2 cucharada de Jengibre picado en una taza de agua por 5 minutos. Tomar 2 tazas al día.

Remedio para la bursitis #4: Consumir extracto de semilla de uva a diario. Se puede conseguir en las farmacias botáncias o herbolatios.

Quizá te interese conocer vitaminas y minerales contra la inflamación

Remedio para la bursitis #5: Realizar una dección con 1 cucharada de corteza de pino previamente lavada y picada en una taza de agua. Tomar 2 tazas al día..

Remedio para la bursitis #6: Consumir remedios homeopáticos para la bursitis como belladona, nueza y hiedra venenosa.

Remedio para la bursitis #7: La aplicación de hielo inmediatamente después de una lesión ayuda a disminuir la inflamación de la bursitis aguda. Después de dos días de tratamiento con hielo, hay que pasar al calor, que es más útil. Se pueden aplicar una compresa caliente o baños de agua caliente para aliviar los síntomas de la enfermedad.

Recomendaciones

Acupuntura La acupuntura se ha mostrado eficaz para tratar el dolor en la cadera y el hombro causado por bursitis y otras enfermedades.

Quiropráctica La manipulación espinal por parte de un quiro-práctico puede ayudar a mejorar el movimiento de las articulaciones afectadas al aliviar la presión a la que están sometidas.

Trabajo corporal El trabajo corporal empieza con un descanso adecuado y el masaje del área de la bursitis. El masaje puede aumentar la circulación sanguínea de la zona, reduciendo la inflamación y el dolor. Después de la fase inicial de trabajo corporal, los pacientes pueden participar en ejercicios de yoga, que ayudan a mejorar la movilidad articular y a reforzar los músculos que rodean las articulaciones.

Prevención Hay que eliminar los factores agravantes para prevenir la bursitis, como el exceso de ejercicio o la repetición de un movimiento, porque pueden desencadenar la enfermedad. Hay que practicar ejercicios que refuercen los músculos que rodean la articulación. Cuando se realizan tareas repetitivas, la persona debe hacer pausas frecuentes y alternar la actividad repetitiva con otras en las que emplee diferentes partes del cuerpo.

Es aconsejable proteger las articulaciones, por ejemplo, al sentarse en una silla o al arrodillarse. Hay que evitar apoyarse sobre los codos o las rodillas o estar sentado durante mucho tiempo sobre una superficie dura. No hay que llevar tacones demasiado altos, para evitar la bursitis en el talón, y es conveniente cambiar los zapatos en cuanto estén gastados

Preguntas y respuestas

¿Es posible que una persona aquejada de bursitis no se recupere nunca?

La limitación de movilidad provocada por la bursitis se debe al dolor, no a la afectación de estructuras que al quedar dañadas reduzcan el movimiento. Una vez desaparecida la inflamación, la recuperación suele ser total.

¿Cómo podemos saber si un simple dolor en el hombro es consecuencia de una bursitis?

Las articulaciones son asiento de multitud de enfermedades que tienen todas ellas unos síntomas muy parecidos. Sólo el médico, mediante un atento examen de la articulación afectada y con los métodos de diagnóstico que tiene a su disposición, puede determinar a qué se debe el dolor en el hombro.

¿Es una enfermedad corriente la bursitis?

La bursitis es un motivo de consulta médica relativamente frecuente. Además, hay que tener en cuenta que el individuo afectado por una bursitis consulta al médico cuando ésta le produce una evidente molestia, pero probablemente hay muchas personas que sufren pequeñas bursitis crónicas que, como casi no ocasionan molestias, no llegan a ser diagnosticadas. ¦ ¦.

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*