Lo más reciente

Remedios caseros para las infecciones vaginales

La candidiasis vaginal, causada por un hongo llamado Cándida Albicans, se encuentra normalmente en la flora de la vagina y en otras partes del cuerpo como en la boca y en el aparato digestivo.

La candidiasis, cuando se mantiene en equilibrio gracias al sistema inmunológico, el PH del área o la presencia de otros microorganismos, resulta beneficiosa, ya que sintetiza algunas sustancias necesarias para el cuerpo.

Sin embargo, cuando por diferentes razones (uso de hormonas con estrógenos como método anticonceptivos o en la menopausia, la diabetes, uso de productos de higiene íntima, la toma de antibióticos como las tetraciclinas y el empleo de corticoides) se pierde el balance y su número aumenta desproporcionalmente, es cuando se generan las infecciones.

La candidiasis es relativamente frecuente e incluso se calcula que alrededor de 75 por ciento de las mujeres ha tenido, en algún momento de su vida, este tipo de infecciones. Usualmente es una enfermedad leve que puede curarse sin mayores consecuencias. Sin embargo, en personas con problemas de inmunidad (Sida, quimioterapia, entre otros) puede diseminarse a través de la sangre y generar una enfermedad de graves consecuencias.

Los síntomas más comunes de candidiasis vaginal son:

Picor o la irritación de la zona de la vulva y de la vagina
Flujo vaginal más denso de lo habitual con mal olor (aspecto de requesón)
Escozor al orinar
Mal olor vaginal
Aumento en la frecuencia de las micciones, ya que irrita la salida de la uretra
Molestias en las relaciones sexuales debido a que puede inflamar la vagina.

Remedios caseros para las infecciones vaginales

Remedio casero para las infecciones vaginales #1: Lavar y pelar cinco arándanos y colocar, junto con un vaso de agua, en una licuadora. Licuar por unos instantes. Tomar dos vasos de este jugo al día. Este jugo impide que los microorganismos se adhieran a la pared de la vagina lo que contribuye a mejorar y evitar las infecciones de este tipo.

Remedio casero para las infecciones vaginales #2: Cortar en pedazos un ajo crudo y verter en una taza de agua hirviente. Tapar, colar y tomar esta infusión dos veces al día.

Remedio casero para las infecciones vaginales #3: Comer todos los días un vaso de yogur natural e incluso puederealizar un baño vaginal de yogur. Para ello se debe poner 2 cucharadas de yogur en el agua del bidé y proceder a lavarse la zona genital. Este remedio inhibe el crecimiento fúngico.

Remedio casero para las infecciones vaginales #4: Hervir, durante 10 minutos,30 g de trébol de agua en 1/2 litro de agua. Dejar reposar y colar. Beber 3 veces al día.

Remedio casero para las infecciones vaginales #5: Añadir al agua del bidé medio vaso de vinagre común y lavarla zona genital con ese agua.

Remedio casero para las infecciones vaginales #6: Hervir 25 g de malva en medio litro de agua durante 10 minutos. Dejar enfriar y mezclar con el agua del bide

Remedio casero para las infecciones vaginales #7: Colocar dentro de una cápsula vacía de gel 1/2 cucharadita de ácido bórico e inserta en la vagina antes de ir a dormir en la noche. Lavar, a la mañana siguiente, la zona con agua tibia. Realizar este remedio todas las noches hasta que desaparezca la infección. No efectuarlo en caso de embarazo. Es importante observar que este ácido tiene virtudes antisépticas y, además restaura el nivel de pH normal de la vagina lo que ayuda a combatir en gran medida las infecciones vaginales.

Quizá te interese conocer más remedos para las infecciones vaginales que son caseros y naturales.

Consejos, recomendaciones y trucos

para prevenir y aliviar las infecciones vaginales

Evitar el empleo de productos de higiene íntima, ya que pueden alterar la flora de la vagina, incrementando la probabilidad de proliferación de estos microorganismos.

No usar ropa muy ajustadas o de fibras sintéticas. En su lugar, preferir ropa interior de algodón.

Consumir de forma racional los antibióticos y tener precaución en el uso de corticoides.

Controlar los niveles de azúcar mediante dieta, ejercicio y medicamento en caso de diabetes.

No usar productos de higiene vaginal con jabones o antisépticos, salvo que estén expresamente indicados en un tratamiento.

No permanecer con las prendas húmedas demasiado tiempo especialmente al ir a la playa o en la piscina.

Cambiar de ropa después de realizar deporte, ya que la transpiración favorece la aparición o el empeoramiento de la candidiasis.

Ir al doctor si se presenta un cuadro recurrente de candidiasis con el fin de identificar adecuadamente el problema para distinguirlas de otras infecciones vaginales o de otro origen Igualmente, se debe acudir si se siente dolor o inflamación en la zona afectada.

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*