Lo más reciente

Remedios para la ampolla

Las ampollas son lesiones pequeñas sobreelevadas que contienen líquido acumulado bajo la piel.

Pueden ser causadas por una reacción alérgica, quemaduras, congelación o por una fricción excesiva o un traumatismo sobre la piel. También pueden ser un síntoma de enfermedad sistémica o enfermedad específica de la piel.

El delgado saco de piel de la ampolla contiene líquido y, en la mayoría de los casos, no debe romperse, ya que su rotura puede introducir en ella una infección y retrasar el proceso de curación. Las ampollas que contienen sangre en vez de líquido son secundarias a la rotura de pequeños vasos sanguíneos situados cerca de la superficie de la piel, generalmente debido a traumatismos.

Las ampollas pueden estar causadas por diversos trastornos y agentes ambientales, entre ellos:

Fricción. El roce o un pellizco puede causar irritación de la piel y formación de ampollas. Las ampollas por fricción suelen presentarse en las manos y los pies.

Enfermedad. Las ampollas son sintomáticas de enfermedades cutáneas como el impétigo, el síndrome de incontinencia pigmentaria y el pénfigo vulgar. También pueden ser el resultado de enfermedades como el herpes y la varicela.

Dermatitis de contacto. El contacto de la piel con un alérgeno (látex, cosméticos, soluciones limpiadoras) puede producir enrojecimiento, irritación, erupción y formación de ampollas en la piel. Generalmente las ampollas también aparecen después del contacto en la piel con hiedra venenosa, roble o zumaque.

Quemaduras. Las ampollas aparecen en quemaduras solares graves y quemaduras térmicas.

Congelación. La piel que sufre una congelación importante suele tener ampollas.

Traumatismos. Las ampollas con sangre son causadas por traumatismos en la piel.

A menos que impidan el movimiento o sean extremadamente dolorosas debido a su tamaño, las ampollas no deben romperse, ya que esto puede introducir bacterias en la herida. Si una ampolla se revienta la piel sobrante debe permanecer intacta. Las ampollas que son excesivamente grandes o dolorosas sólo deben puncionarse empleando procedimientos asépticos, preferiblemente por parte de personal sanitario cualificado.

Remedios caseros

Remedio para ampolla #1: Limpiar con un jabón suave, aplicar alcohol y cobrir la zona con un vendaje estéril si se trata de una ampolla causada por la fricción o traumatismos.

Remedio para ampolla #2: Colocar directamente varias gotas de aceite del árbol de té sobre la ampolla.

Remedio para ampolla #3: Aplicar, en forma de compresas, infusión de caléndula y dejar puesta por 15 minutos.

Remedio para ampolla #4: Hacer una infusión de tomillo y aplicar sobre la ampolla mediante un bolita de algodón o una gaza limpia.

Remedio para ampolla #5: Colocar varias gotas de aceite de lavanda sobre la ampolla varias veces al díal

Recomendaciones

La ampolla debe mantenerse limpia y el vendaje debe cambiarse con frecuencia. Las ampollas con sangre deben vendarse fuertemente para aplicar presión sobre la zona y evitar la rotura de nuevos vasos sanguíneos.

Las ampollas por fricción pueden prevenirse si se lleva una protección adecuada en la zona donde pueden aparecer (por ejemplo, guantes para las personas que trabajan constantemente con sus manos, calcetines gruesos y zapatos adecuados para los corredores y las personas que caminan largas distancias).

Las personas con piel clara propensas a las quemaduras solares deben tomar precauciones especiales para evitar la formación de ampollas en la piel, como la utilización de filtros solares con factores elevados de protección solar (al menos 30) y llevar sombreros de ala ancha, mangas largas y ropas holgadas cuando estén expuestas al sol.

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*